El largo camino de la sucesión templaria, del siglo XIV al XXI.

Describir la realidad de la Orden Templaria, en la actualidad, requiere pericia y conocimiento. Explorar juntos y mostrar cosas muy sorprendentes, sobre un tema del cual se han escrito ríos de tinta, es una oportunidad que no deben dejar pasar y que solo quien ha recorrido su silente pasadizo, puede poner a la luz del «redescubrimiento».

A diferencia de lo conocido, este trabajo refleja sucesos reales, algunos de ellos vividos en primera persona; que fueron coleccionándose durante más de 17 años de pertenencia en las filas de la Orden. Gracias al estudio y la praxis, sumado al propio testimonio como alto oficial de la Orden; puedo decir, sin duda alguna; que esta obra es magnífica. No porque la haya escrito el de la voz, sino porque sin todo lo vivido y estudiado (y por estudiar), no habría podido siquiera describirla. Claro es que los aspectos históricos surgen obligatorios para recrear el contexto; buscando poner al asiduo lector en una época donde el mundo antiguo no era primitivo. Armar el rompecabezas de la continuidad de los templarios después de la muerte de Molay fue complejo. La Orden tiene dos facetas; la pública y la esencial. El acervo cultural y el conocimiento que alcanzaron los templarios hicieron de la Orden algo tremendo y exigente. Tan así, que su escuela va más allá de lo hermético, donde solo la dedicación al estudio es un desafío. En mi opinión, el documento que está en las manos del amigo lector; estas pocas páginas a modo de síntesis de su historia hasta la actualidad; no le hacen justicia. Pero habrá más…

Para su interpretación se buscó una narrativa amena, para lograr un contenido digestivo, con toda la intención de alejarnos de la monotonía textual; lo que requirió de cierto arte. Además, se asumió con celo la revisión de contenidos, bibliografía, verificación de fechas y datos. Sacar a relucir sucesos que rayan en lo controversial no permite improvisaciones, por lo que su confección la hace «opus magnum».

En la presente obra analizamos la historia de la Orden a partir de la muerte de Jacques de Molay, hasta el templarismo actual. Desmenuzamos las facciones en pugna y sus porqués, hasta llegar al ciclo actual denominado «Neotemplarismo»; complejo y con muchas capas. Si bien, la idea de «neo» refiere actualizaciones o renovación de lo antiguo; también puede vincularse a lo creado, surgido o nacido hace poco tiempo. Pero, independientemente de las buenas ideas, hay aspectos que encerrarlos en lo «neo» se aprecia cuasi egoísta; más cuando detrás de la intención hay historia. O no; según quien la cuente.

Dr. Roberto A. Molinari

Roberto Angel Molinari | Periodista e Investigador
Knight Templar | Antiguo Rito Templario | Orden de Cristo

Previous Post
Next Post

52010065

El presente blog no persigue como fin u objetivo erigirse como un sitio web (website) de noticias o galería con imágenes destacadas por cada publicación o entrada, sino que sirve como herramienta de apoyo y agenda personal de datos (informaciones y enlaces) para su autor en sus quehaceres cotidianos e investigaciones, y otros usuarios de las tecnologías que lo requieran para sus propios estudios y proyectos.

El Autor

Designed with WordPress