1.- Ofrezca el concepto de sílaba

La sílaba es una unidad fonética. La más pequeña del habla real e inferior al grupo fónico. Es resultado de los movimientos coordinados del aparato fonador y los aparatos articulatorios y respiratorios.

Según la RAE, la sílaba es una unidad lingüística de carácter fónico, formada por un conjunto de fonemas que se agrupan en el español, en torno a una vocal.

2.- ¿Cómo se clasifican las palabras atendiendo a la cantidad de sílabas?

Su clasificación es la sgte: monosílabas, bisílabas, trisílabas, tetrasílabas o cuatrisílabas, pentasílabicas, etc.

3.- Indague qué diferenciaciones se establecen entre el acento prosódico / ortográfico y el diacrítico.

Ejemplifique en el acento diacrítico con tres palabras que se distingan en oraciones.

Hay que distinguir entre el acento prosódico, que es el mayor relieve con que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra, y el acento gráfico u ortográfico ―también llamado tilde―, que es el signo con el cual, en determinados casos, se representa en la escritura el acento prosódico.
Por ejemplo, la palabra universidad tiene un acento en la sílaba -dad. Como este acento no aparece de forma gráfica, se le llama acento prosódico. En cambio, la palabra autónoma lleva el acento en la sílaba -tó. Este acento está marcado con una tilde, por lo que se le conoce como acento ortográfico.
El acento diacrítico o tilde diacrítica es el acento gráfico que se emplea para distinguir las entonaciones de palabras, frecuentemente monosílabas, de las cuales unas son regularmente tónicas (las que se resaltan en la pronunciación), mientras que las otras son átonas en el habla.

Monosílabos con tilde diacrítica:

Te: Pronombre personal. Significa a ti o para ti. … Te llamé.
Té: Sustantivo. Infusión de hecha con las hojas del árbol del té. … Vamos a tomar el té.
Se: Pronombre. Significa a sí mismo o para sí mismo. … Se conoce de memoria la lección.
Sé: Del verbo ser o saber. … Sé que no me conoces.
De: Preposición. … ¿De dónde voy a sacar ese dinero?
Dé: Del verbo dar. … Dé a cada uno lo que merece.
Mi: Posesivo. … Mi trabajo es educar.
Mí: Pronombre. … Ese regalo no es para mí.

4.- ¿Cómo se clasifican las palabras según la posición del acento en la sílaba, escriba y ejemplifique su esquema acentual con tres de cada tipo?

Su clasificación es la sgte: sobresdrújulas, esdrújulas, llanas, agudas.

Ejemplos de palabras sobreesdrújulas: guárdamelo, estúdiatela, fríamente, prácticamente, júntamelo, demuéstramelo, ábremelo, bébetelo, químicamente, espontáneamente.
Guár-da-me-lo –´- — — —
Prác-ti-ca-men-te –´- — — — —
Bé-be-te-lo -´ — — —
Ejemplos de palabras esdrújulas: América – Bélgica – Sudáfrica – música – miércoles – sílaba – máquina – gramática – económico – pájaro – séptimo – cuídate – brújula – gótico – hígado – ejército – características – cállate – dámelo – fósforo – cáscara – cerámica – oxígeno – didáctico – válido.
Bél-gi-ca -´- — —
Su-dá-fri-ca — -´ — —
Música -´ — —
Ejemplos de palabras llanas: alegre, dosis, orden, cráter, clímax, volátil.
Alegre – -´ —
Dosis -´ —
Orden ´- —
Ejemplos de palabras agudas: feliz, hotel, ciudad, telón, jamás, bambú.
Feliz — -´-
Hotel — -´-
Ciudad — -´-

5.- A partir del fragmento que se le ofrece:

a) *Divida en sílabas las palabras subrayadas.
b) Clasifique las sílabas por el número de fonemas en MONOFONEMÁTICAS / POLIFONEMÁTICAS.
c) *Clasifique las palabras anteriores por la posición del acento.
d) *Realice el esquema acentual de cada una.
e) *Clasifique las sílabas en átonas/tónicas/protónicas/postónicas/abiertas/cerradas. REALICE EL EJERCICIO ANTES DE VER LAS RESPUESTAS.
f) Clasifique los diptongos en crecientes o decrecientes. DC/DD.
g) Identifique estructuralmente cómo están conformadas las sílabas de las cuatro primeras palabras.

vie-ja (llana) –´ —
ST: vie, SA: ja, PROT: no tiene, POST: ja, AB: las dos, CE: no tiene.
ca-so-na (llana) — -´ —
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
mu-seo (aguda) — -´-
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
co-lo-nial (aguda) — — –´-
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
sor-pren-den-te (llana) — —- -´- —
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
le-gi-ti-ma (llana) — — -´ —
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
his-to-ria (llana) — -´ —
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
ge-nui-no (llana) — –´ —
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
mues-tra (llana) –´- —
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
au-tén-ti-ca (esdrújula) — -´- — —
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
re-pre-sen-ta-ción (aguda) — — — — –´-
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
plás-ti-ca (esdrújula) –´- — —
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
con-tem-po-rá-nea (llana) — — — -´ —
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
brin-dis (llana) –´- —
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:
cul-tu-ra (llana) — -´ —
ST: SA: PROT: POST: AB: CE:

SA: sílaba átona, ST: sílaba tónica, PROT: sílaba protónica, POST: sílaba postónica, AB: abierta, CE: cerrada, DC: diptongo creciente, DD: diptongo decreciente.

RESPUESTAS:

vie-ja (llana) –´ —
ST: vie, SA: ja, PROT: no tiene, POST: ja, AB: las dos, CE: no tiene. DC.
ca-so-na (llana) — -´ —
ST: so, SA: ca, na, PROT: ca, POST: na, AB: las tres, CE: no tiene.
mu-seo (aguda) — -´-
ST: seo, SA: mu, PROT: mu, POST: no tiene, AB: las dos, CE: no tiene.
co-lo-nial (aguda) — — –´-
ST: nial, SA: co, lo, PROT: las dos, POST: no tiene, AB: las dos, CE: nial. DC.
sor-pren-den-te (llana) — —- -´- —
ST: den, SA: sor, pren, te, PROT: sor, pren, POST: te, AB: te, CE: sor, pren, den.
le-gi-ti-ma (llana) — — -´ —
ST: ti, SA: le, gi, ma, PROT: le, gi, POST: ma, AB: todas, CE: no tiene.
his-to-ria (llana) — -´ —
ST: to, SA: his, ria, PROT: his, POST: ria, AB: to, ria, CE: his.
ge-nui-no (llana) — –´ —
ST: nui, SA: ge, no, PROT: ge, POST: no, AB: todas, CE: no tiene. DC.
mues-tra (llana) –´- —
ST: mues, SA: tra, PROT: no tiene, POST: tra, AB: tra, CE: mues.
au-tén-ti-ca (esdrújula) — -´- — —
ST: ten, SA: au, ti, ca, PROT: au, POST: ti, ca, AB: au, ti, ca, CE: ten. DD.
re-pre-sen-ta-ción (aguda) — — — — –´-
ST: cion, SA: las demás, PROT: las demás, POST: no tiene, AB: re, pre, ta, CE: sen, cion. DC.
plás-ti-ca (esdrújula) –´- — —
ST: plas, SA: ti, ca, PROT: no tiene, POST: ti, ca, AB: ti, ca, CE: plas.
con-tem-po-rá-nea (llana) — — — -´ —
ST: ra, SA: las demás, PROT: con, tem, po, POST: nea, AB: po, ra, nea, CE: con, tem.
brin-dis (llana) –´- —
ST: brin, SA: dis, PROT: no tiene, POST: dis, AB: no tiene, CE: brin, dis.
cul-tu-ra (llana) — -´ —
ST: tu, SA: cul, ra, PROT: cul, POST: ra, AB: tu, ra, CE: cul.

SA: sílaba átona, ST: sílaba tónica, PROT: sílaba protónica, POST: sílaba postónica, AB: abierta, CE: cerrada, DC: diptongo creciente, DD: diptongo decreciente


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