[17/6 05:23] YL: https://mitcentrodedia.es/actividades/historia-de-vida/
[17/6 05:24] YL: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/162
[17/6 05:25] YL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000200002

[17/6 05:23] YL: https://mitcentrodedia.es/actividades/historia-de-vida/
[17/6 05:24] YL: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/162
[17/6 05:25] YL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000200002
[17/6 05:31] YL: https://docta.ucm.es/entities/publication/7fbb35ef-b904-4cb1-a73c-1b2678d537d4
[17/6 05:31] YL: https://delfino.cr/2023/02/historias-de-vida-una-metodologia-de-investigacion-cualitativa
[17/6 05:31] YL: https://www.difementes.com/tesispracticaintegrada/anexo4.html

Vida y obra de Rosalva…
[21/6 07:08] YL: Cuando una mujer se hace grande
[21/6 07:11] YL: De baja estatura física y con mayor altura en el corazón y en la mente
[21/6 07:12] YL: Ejemplo de constancia y determinación
[21/6 07:14] YL: Sin arrogancia y feminismo desmedido
[21/6 07:16] YL: Cubana y de su Legendario Camagüey
[21/6 07:17] YL: Hija de esta tierra y heredera de la estirpe de Agramonte
[21/6 07:18] YL: Fiel sucesora de Amalia y de la Avellaneda

Haz clic para acceder a Documento_20191226121210.pdf

Error: Forbidden
Your client does not have permission to get URL /media/recursotema/Documento_20191226121210.pdf from this server.

Historia(s) de vida


Conexión segura fallida
Ha ocurrido un error al conectar con edicioneslallave.com.
La página que está intentando ver no se puede mostrar porque la autenticidad de los datos recibidos no ha podido ser verificada.
Contacte con los propietarios del sitio web para informarles de este problema.

Haz clic para acceder a proyecto_historia_vida_memoria_final.pdf

La conexión ha caducado
Ha ocurrido un error al conectar con http://www.euskadi.eus.
El sitio podría estar no disponible temporalmente o demasiado ocupado. Vuelva a intentarlo en unos momentos.
Si no puede cargar ninguna página, compruebe la conexión de red de su equipo.
Si su equipo o red están protegidos por un cortafuegos o proxy, asegúrese de que Firefox tiene permiso para acceder a la web.

La historia de vida, una buena herramienta para cuidar mejor


La historia de vida, una buena herramienta para cuidar mejor
José Ramón López
8 junio, 2022
Por José Ramón López
Director operativo de la Fundación Summa Humanitate


Vampiros y Nazis

Cómo hacer historias de vida

CÓMO HACER UNA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Técnica de investigación cualitativa (Historia de vida o Relato de vida narrativa)

https://www.familysearch.org/es/blog/18-consejos-para-escribir-como-contar-historias-personales-y-familiares-con-confianza
18 consejos para escribir: Cómo contar historias personales y hacer una historia de vida
Por FamilySearch
30 de enero de 2019

https://www.lucidchart.com/blog/es/como-narrar-una-historia-con-datos
Cómo narrar una historia con datos
Acerca de Lucidchart
Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

https://laaventuradeaprender.intef.es/proyectos_colab/como-hacer-una-historia-de-vida/
Cómo hacer una historia de vida

Historia de vida


Historia de vida
Bibliografía

Cómo hacer una historia de vida. La aventura de aprender. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
FOLLARI, Javier Ernesto Bassi. Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 2014, vol. 14, no 3, p. 129-170.
MALLIMACI, Fortunato; GIMÉNEZ BÉLIVEAU, Verónica. Historia de vida y métodos biográficos. Estrategias de investigación cualitativa, 2006, vol. 1, p. 23-60.

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69201/Fundamentacion_teorica_y_uso_de_las_hist.pdf?sequence=1&isAllowed=y
FUNDAMENTARON TEÓRICA Y USO DE LAS
HISTORIAS Y RELATOS DE VIDA COMO TÉCNICAS DE
INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA SOCIAL
Theory Fundamentation and utilitation of
Life Story and Life History as techniques of Lnvestigation
in Social Pedagogy
ANTONIO VÍCTOR MARTÍN GARCÍA
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.
Ediciones Universidad de Salamanca Aula, 7, 1995, pp. 41-60

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4862378
La historia de vida
recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas
Autores: Yolanda Puyana Villamizar, Juanita Barreto Gama
La historia de vida:
Recurso en la investigación cualitativa
Reflexiones metodológicas
Yolanda Puyana V.
Juanita Barreta G.
Departamento de Trabajo Social
Universidad Nacional de Colombia
Localización: Maguaré, ISSN-e 0120-3045, Nº. 10, 1994
Idioma: español
Texto completo (pdf)
Dialnet Métricas: 20 Citas
Resumen
La historia de vida es una estrategia de la investigación, encaminada a generar versiones alternativas de la historia social, a partir de la reconstrucción de las experiencias personales. Se constituye en un recurso de primer orden para el estudio de los hechos humanos, porque facilita el conocimiento acerca de la relación de la subjetividad con las instituciones sociales, sus imaginarios y representaciones simbólicas. La historia de vida permite traducir la cotidianidad en palabras, gestos, símbolos, anécdotas, relatos, y constituye una expresión de la permanente interacción entre la historia personal y la historia social.

HISTORIA DE VIDA. REFLEXIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DESDE
LA PRÁCTICA EN LA MAESTRÍA EN DESARROLLO CULTURAL
COMUNITARIO
HISTORIA DE VIDA. REFLEXIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS
AUTORA: Rafaela Macías Reyes1
DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: rafaela@ult.edu.cu
Fecha de recepción: 15-05-2020 Fecha de aceptación: 17-07-2020
Dialnet-HistoriaDeVidaReflexionesTeoricasYMetodologicasDes-7692398.pdf
https://dialnet.unirioja.es/
Dialnet es un servicio gratuito de alertas informativas que pretende poner al día a los usuarios interesados en los contenidos científicos del ámbito hispano.
Sin embargo no guardamos relación alguna con los editores de las publicaciones indexadas, por lo que no podemos proporcionar el acceso a todos los textos completos, salvo los que están disponibles gratuitamente a través de Internet, y los publicados por las editoriales que alojan sus contenidos en Dialnet.

¿Qué son las Historias de Vida?


¿Qué son las Historias de Vida?
Publicat: enero 20, 2021
En nombre de VINCLES GERONTOLOGIA, S.L., (CENTRE DE DIA VINCLES) propietaria del dominio web http://www.centrediavincles.com y en virtud de lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (UE 1679/2016) les informamos que tratamos los datos que nos facilita en el presente formulario con el fin de poder hacer efectiva su solicitud de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se realiza el procesamiento de su solicitud y se le da respuesta. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en VINCLES GERONTOLOGIA, S.L. (CENTRE DE DIA VINCLES) estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los inexactos o solicitar su supresión cuando ya no sean necesarios. Carrer Casp, 104, 08010 Barcelona

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_historia_de_la_vida
Teoría de la historia de la vida

https://significado.com/historia-vida/
Definición de Historia de Vida
Significado.com. Reúne profesionales de grado universitario de habla hispana. Editado desde San Pablo, Brasil. Por ONMIDIA LTDA, registrado sobre la persona jurídica (CNPJ) 22.919.457.0001-37.

Haz clic para acceder a Centro-para-la-Excelencia-Acad%C3%A9mica-3-Historia-de-vida-Por-qu%EF%BF%BD-y-para-qu%EF%BF%BD-compartirla.pdf

EL DISEÑO DE HISTORIA DE VIDA
HISTORIA DE VIDA: ¿POR QUÉ Y
PARA QUÉ COMPARTIRLA?
Dr. Reinaldo Berríos Rivera

https://books.openedition.org/ifea/3451
Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. I
Éditeur : Institut français d’études andines, Éditions Anthropos, Universidad externado de Bolivia

Lieu d’édition : Lima
Publication sur OpenEdition Books : 27 avril 2015
ISBN numérique : 978-2-8218-4482-7
DOI : 10.4000/books.ifea.3451
Collection : Travaux de l’IFEA | 120
Année d’édition : 1998
ISBN (Édition imprimée) : 978-84-7658-536-8
Nombre de pages : 324

https://books.openedition.org/ifea/3472
Institut français d’études andines
Mi historia de vida con las historias de vida*
Alfredo Molano

Haz clic para acceder a ManualElaboracionHistoriaVida.pdf

La Elaboración de la Historia de Vida
Documento elaborado por Fundación Meniños para guiar el trabajo en la elaboración de “Historias de Vida”.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000200002
Las historias de vida como método1
Franco Ferrarotti
Universidad Sapienza de Roma
Envío a dictamen: 18 de mayo de 2007
Aprobación: 07 de junio de 2007

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2010000300002
Historia de Vida: ¿Un método para las ciencias sociales?
Life History: A method for social sciences?
Dra. Eliane Veras
Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil) elianeveras1@gmail.com

https://www.lavanguardia.com/historiayvida
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media

https://atlasti.com/es/research-hub/investigacion-de-la-historia-de-la-vida
Investigación de la Historia de la Vida
¿Qué es la investigación de la historia de vida? Aquí encontrará más información sobre este método cualitativo.
Lauren Stewart
Qualitative Data Analysis Expert & ATLAS.ti Professional

Haz clic para acceder a PDF-Como-hacer-una-historia-de-vida.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Obra publicada con licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0
Licencia Internacional.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Proyecto concebido y coordinado por
Antonio Lafuente
para INTEF
Para cualquier asunto relacionado con esta publicación contactar con:
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
C/Torrelaguna, 58. 28027 Madrid.
Tfno.: 91-377 83 00. Fax: 91-368 07 09
Correo electrónico: lada@educacion.gob.es
Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
Recursos Educativos Digitales

https://www.eumed.net/rev/cccss/11/kshm.htm
LA HISTORIA DE VIDA: MÉTODO CUALITATIVO
2011
Katia Susana Hernández Moreno
katiahm@ult.edu.cu

Haz clic para acceder a 2_Investigacion-participacion%20e%20Historias%20de%20vida.pdf

INVESTIGACIÓN -PARTICIPACIÓN E HISTORIAS DE VIDA, UN MISMO CAMINO
Almudena Cotán Fernández

https://definicion.de/historia-de-vida/
Definición de Historia de vida

Haz clic para acceder a historias_de_vida_una_metodologia_de_investigacion_cualitativa.pdf

Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa
Mayra Chárriez Cordero, Ph.D.
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
mayra.charriez@upr.edu
Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 5, Número. 1, Diciembre 2012

LAS HISTORIAS DE VIDA. ASPECTOS HISTÓRICOS, TEÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS.
José GONZÁLEZ MONTEAGUDO
Universidad de Sevilla

Haz clic para acceder a historias-de-vida-2006.pdf

Las historias de vida, como técnica de investigación cualitativa
Universidad Javeriana Bogotá
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Departamento de Desarrollo Rural y Regional

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-97022014000200003
Historias de vida: el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social
Juana María Sancho Gil
Grupo de investigación consolidado ESBRINA – Subjetividades y entornos educativos contemporáneos (2009SGR 0503) de la Universidad de Barcelona: http://www.ub.edu/esbrina.
REUNI+D Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. (MINECO.EDU2010-12194-E): http://reunid.eu.
INDAGA-T Grupo de innovación docente para favorecer la indagación (2010GIDCUB/12). Consolidado por la Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/indagat.

https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/5549/5600
Fri, 13 May 2022 in Educación y Humanismo
Historia de vida como herramienta de meta-observación
Luz Elena Malagón-Castro
Gloria Clemencia Valencia-González
DOI: 10.17081/eduhum.23.41.5549

La Historia de Vida como técnica de recolección de datos
cualitativos para estudios en Ciencias Sociales
Life Story as a qualitative data collection technique for Social Science studies
Carlos Jesús González Macías *, Ulises Mendoza Arvizo **, y Luis Adrián Lozoya Muñoz ***
Año 16, Vol. 11, número 21, agosto- diciembre 2021
eISSN: 25942786
Sección: Ciencias Sociales
Recibido: Agosto 2019
Aceptado: Febrero 2021
DOI: 10.52191/rdojs.2021.145

https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/999
HISTORIA DE VIDA. REFLEXIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DESDE LA PRÁCTICA EN LA MAESTRÍA EN DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO
Rafaela Macías Reyes
Doctora en Ciencias Filosóficas, profesora de Mérito, profesora Consultante y Profesora Titular.
Consejo Provincial de las Ciencias Sociales en Las Tunas.
2020
Macías Reyes, R. . (2020). HISTORIA DE VIDA. REFLEXIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DESDE LA PRÁCTICA EN LA MAESTRÍA EN DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 185–205. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/999

Citas
Aceves, J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Proposiciones, 29. Recuperado 26/10/2019 de: http://www.sitiosur.cl/publicaciones/Revista Proposiciones/PRP-29/13ACEVES.DOC.

Álvarez, L. & Barreto, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Álvarez, L. & Ramos, J. F. (2003). Circunvalar el arte. La investigación cualitativa sobre la cultura y el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Berríos, R. (2000). La modalidad de la historia de vida en la metodología cualitativa. Paidea Puertorriqueña, 2(1), 1-17.

Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5 (1), 50-67. Recuperado en 15 de octubre de 2019 https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/

Cornejo, M., Rojas, R. C. & Mendoza, F. (2008). La investigación con Relatos de Vida: Pistas y opciones del Diseño Metodológico. Psykhe, 17

Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and Research design: Choosing among five traditions. London: Sage.

Ferrarotti, F. (2011). Las Historias de Vida como Método. Acta Sociológica 56

Hernández, K. S. (2009). El método historia de vida: alcances y potencialidades. Recuperado en 11-09-2019 en: http://www.gestiopolis.com/economia/metodo-de-investigación-cualitativa.htm

Kavale, S. (1996). Interviews: An introduction to qualitative research interviewing. London: Sage Publication.

Macías, R. (2019). Concepción teórico metodológica para la proyección, orientación, ejecución y control del trabajo investigativo en el programa de la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun)

Pérez, G. (2000). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes. En Técnicas y análisis de datos (3ª. ed.) Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

Pujadas, J.J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en Ciencias Sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rodríguez, G. Gil, J. & García, J. (2002). Metodología de la investigación cualitativa. Santiago de Cuba: PROGRAF.

Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2ª. ed.): Bilbao: Universidad de Deusto.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1998). Introduction to qualitative research methods: A guide and resource (3ª ed.). New York: John Wiley & Sons.

Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla, S. A.

[16/3 22:18] 👇: ChatGPT & Midjourney | AI bot:
Crear una historia de vida implica recopilar y organizar la información relevante sobre la vida de una persona, desde su nacimiento hasta el momento presente. Aquí te dejo algunos pasos que puedes seguir para elaborar una historia de vida:

1. Recopila información: Comienza por recopilar datos básicos como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, familia, educación, trabajo, logros importantes, etc.

2. Entrevista: Si es posible, entrevista a la persona cuya historia de vida quieres documentar. Haz preguntas sobre su infancia, adolescencia, momentos significativos, experiencias importantes, etc.

3. Organiza la información: Una vez que tengas toda la información recopilada, organízala cronológicamente para crear una línea de tiempo de los eventos más relevantes en la vida de la persona.

4. Escribe la historia: Utiliza la información recopilada para redactar la historia de vida. Puedes empezar con una introducción que describa brevemente quién es la persona y luego desarrollar los eventos más importantes de su vida.

5. Incluye detalles y emociones: No te limites a listar hechos, trata de incluir detalles que den vida a la historia y emociones que hayan experimentado la persona en diferentes momentos.

6. Revisa y edita: Una vez que hayas escrito la historia de vida, revisa y edita el texto para corregir errores gramaticales, ortográficos y mejorar su fluidez.

7. Presentación: Puedes presentar la historia de vida en formato de libro, ensayo, presentación multimedia o cualquier otro formato que consideres adecuado.

Recuerda que una historia de vida es una forma poderosa de preservar la memoria y legado de una persona, así que tómate el tiempo necesario para hacerlo con cuidado y respeto.

Durante la entrevista para recopilar información para la historia de vida de una persona, puedes hacer una variedad de preguntas para obtener una visión completa y detallada de su vida. Aquí te dejo algunas sugerencias de preguntas que podrías hacer:

1. ¿Cuéntame sobre tu infancia? ¿Cómo era tu familia? ¿Qué recuerdos tienes de esa época?
2. ¿Cuál fue tu experiencia en la escuela? ¿Tuviste algún maestro o maestra que te haya marcado?
3. ¿Cómo fue tu adolescencia? ¿Qué actividades disfrutabas hacer en ese entonces?
4. ¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral? ¿Cuáles han sido los trabajos más significativos que has tenido?
5. ¿Has tenido alguna experiencia que haya sido especialmente importante o impactante en tu vida?
6. ¿Qué logros personales o profesionales te sientes más orgulloso/a de haber alcanzado?
7. ¿Has enfrentado desafíos importantes en tu vida? ¿Cómo los superaste?
8. ¿Cuáles son tus pasatiempos o intereses actuales? ¿Qué te apasiona hacer en tu tiempo libre?
9. ¿Qué valores son importantes para ti y han guiado tus decisiones a lo largo de tu vida?
10. ¿Hay alguna lección de vida que te gustaría compartir con los demás?

Estas preguntas pueden servir como punto de partida para la entrevista, pero también es importante estar abierto/a a seguir la conversación según las respuestas que vaya dando la persona entrevistada. Escucha atentamente y permite que comparta sus experiencias, emociones y reflexiones de forma auténtica. ¡Buena suerte en la entrevista!
[16/3 22:26] 👇: Introducción:
La historia de vida es un género literario que nos permite conocer la vida de una persona desde su infancia hasta la actualidad, revelando sus experiencias, emociones, logros y desafíos. A través de esta narrativa, podemos comprender mejor la complejidad y riqueza de la existencia humana, así como reflexionar sobre temas universales como la familia, el amor, la superación y la resiliencia.

Problema:
En la actualidad, muchas historias de vida permanecen sin ser contadas o registradas, lo que puede llevar a la pérdida de valiosas experiencias y enseñanzas. Existen numerosas personas cuyas vidas han sido marcadas por eventos significativos, pero cuyas historias corren el riesgo de caer en el olvido si no son documentadas de manera adecuada.

Objetivo:
El objetivo de esta historia de vida es recopilar y preservar la narrativa personal de [nombre de la persona], con el fin de compartir su legado con las generaciones futuras. A través de este relato, buscamos honrar su vida, destacar sus logros y desafíos, y transmitir lecciones valiosas que puedan inspirar a otros.

Justificación:
La historia de vida de [nombre de la persona] es digna de ser contada por su trayectoria excepcional y su impacto en la comunidad. Su historia ofrece una perspectiva única sobre el valor del trabajo arduo, la perseverancia y la solidaridad. Al documentar su vida, no solo rendimos homenaje a su legado, sino que también contribuimos a enriquecer nuestro acervo cultural y fortalecer los lazos intergeneracionales.
[16/3 22:29] 👇: Ferrarotti, un sociólogo italiano reconocido por su trabajo en el campo de la sociología de la vida cotidiana, ha abordado la importancia de la historia de vida como una herramienta para comprender la complejidad de la experiencia humana. En sus escritos, Ferrarotti destaca que las historias de vida son una fuente invaluable de conocimiento sobre las personas y sus contextos sociales, ya que permiten capturar no solo los eventos y hechos concretos de la vida de una persona, sino también sus emociones, valores, creencias y significados subjetivos.

Según Ferrarotti, las historias de vida son una forma de dar voz a aquellos individuos cuyas experiencias han sido marginadas o ignoradas por la historia oficial. Al narrar sus propias historias, las personas pueden reivindicar su lugar en la sociedad y compartir sus perspectivas únicas sobre el mundo. Además, Ferrarotti enfatiza que las historias de vida son una herramienta poderosa para construir puentes entre generaciones, ya que permiten transmitir lecciones y valores a través del tiempo.

En resumen, Ferrarotti aboga por la importancia de escuchar y documentar las historias de vida como una forma de enriquecer nuestra comprensión del ser humano y promover la empatía y la solidaridad en la sociedad.
[16/3 22:33] 👇: Otro sociólogo que ha escrito sobre la historia de vida es Pierre Bourdieu. Bourdieu, un influyente sociólogo francés conocido por sus teorías sobre la reproducción social y la dominación simbólica, también ha abordado la importancia de la historia de vida en su trabajo.

En su libro «La miseria del mundo» y en otros escritos, Bourdieu utiliza las historias de vida como una herramienta para analizar las estructuras de poder y las desigualdades sociales. Bourdieu sostiene que las historias de vida revelan las luchas individuales y colectivas de las personas contra las fuerzas sociales que moldean sus vidas, y permiten comprender cómo las estructuras sociales influyen en las trayectorias personales.

Bourdieu también destaca que las historias de vida son una forma de resistencia y empoderamiento para aquellos que han sido marginados o excluidos en la sociedad. Al narrar sus experiencias y desafíos, las personas pueden desafiar las narrativas dominantes y revelar las injusticias y desigualdades que enfrentan en su vida cotidiana.

En definitiva, tanto Ferrarotti como Bourdieu han reconocido la importancia de las historias de vida como una herramienta sociológica poderosa para comprender la complejidad de la experiencia humana y analizar las estructuras sociales que influyen en nuestras vidas.
[17/3 16:29] 👇: El primer paso, luego que recibo las indicaciones de mi tutor… Ms. C. Xiomara… fue sostener una conversación preliminar con el Dr. Wilfredo… quien se desempeña (actualmente) como profesor titular de la Dirección de Educación de Posgrado, en la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte y Loynaz».
Durante la primera charla sostenida con él me llamó la atención su forma de exponer aquellos acontecimientos más importantes en su vida, de una manera clara y sencilla, con la satisfacción que siempre nos proporciona recordar los momentos pasados, difíciles y agradables, en los que fuimos creciéndonos y forjando nuestro futuro.
Hablamos o mejor dicho, el profesor me contó sus vivencias desde la perspectiva del estudiante que participó en varios eventos o procesos relacionados con la producción azucarera, como parte de una brigada que cortaba la caña de azúcar para luego ser llevada al centro de acopio más cercano (o directamente al central).
Lo complejo y emocionante a la vez del trabajo en el campo, sentirse útil y fortalecer no solo su condición física sino la mente del futuro profesional que se hallaba en plena etapa de formación educativa.
Las extenuantes horas bajo el sol de Cuba y el sudor en el surco, el calor y el hollín de los campos quemados, las lenguas de fuego y en medio de todo esto un joven de ascendencia española que ha nacido en esta preciosa isla del mar caribeño, para dar lo mejor de sí con sacrificio y abnegación.
Sin dudas una vida ejemplar, digna de mención y reconocimiento, no solo por su larga trayectoria como docente y decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas… y sus logros profesionales en este sector de la educación superior. Alguna vez leyendo encontré una frase que me gustó mucho y que hoy quiero citar: la vida de una persona, desde el punto de vista individual, es más importante que la de un pueblo… Sobre todo cuando se ha sabido vivir con decoro y dignidad, sencillez y humildad. Siempre digo que hay un escalón muy alto, que todos tenemos el deber de alcanzar, más allá de los títulos y nombramientos: ser humildes todo el tiempo, sobre todo cuando se trata de hablar de uno mismo. Y este, precisamente, es uno de esos casos.

Continuará…
[17/3 16:30] 👇: Por norma o regla general, las personas que han transitado por diversas situaciones específicas, son capaces de valorar mejor su formación y alcanzar mayores resultados en su carrera o vida profesional. Mientras que, los jóvenes y adultos que lo tienen o adquieren todo fácil o por las vías menos complejas, no valoran el sacrificio y la abnegación de estas personas.
[17/3 16:30] 👇: Al decir o hablar positivamente de un docente, sea de la educación general o superior en Cuba, estamos valorando su trayectoria. Su historia de vida puede variar con relación a otros educadores, y sus logros también.
[17/3 16:30] 👇: No se trata de menospreciar a los que no pudieron o no quisieron llevar a un nivel superior su categoría docente u obtener otros títulos merecidos por sus estudios y constante superación, sino de hacer un sencillo homenaje a estos hombres (y mujeres) que lo dan todo por amor y dan lo mejor de sí. Como diría el maestro: «honrar, honra».

52010065

El presente blog no persigue como fin u objetivo erigirse como un sitio web (website) de noticias o galería con imágenes destacadas por cada publicación o entrada, sino que sirve como herramienta de apoyo y agenda personal de datos (informaciones y enlaces) para su autor en sus quehaceres cotidianos e investigaciones, y otros usuarios de las tecnologías que lo requieran para sus propios estudios y proyectos.

El Autor

Designed with WordPress