Acta Sociológica núm. 56, septiembre-diciembre de 2011, pp. 121-128
La historia de vida es una de las nociones de sentido común que
han entrado de contrabando en el discurso académico; al principio
fue adoptada sin bombo ni platillo por los etnólogos, y luego, más
recientemente, por los sociólogos. Hablar de historia de vida es al
menos presuponer, y esto no es superfluo, que la vida es una historia…
Pierre Bourdieu
Publicado en Historia y fuente oral, núm.2, Universidad de Barcelona.,
España, 1989.
https://revistas.unam.mx/index.php/ras/article/viewFile/29460/27409
https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa_7th_ed
https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima/citar
Citas textuales:
En este tipo de citas debemos incluir autor, año y número de página/s. Si el trabajo no está paginado indicar sección o párrafo en el que se encuentra la información.
Menos de 40 palabras: introducir en el texto la información entrecomillada.
Más de 40 palabras: introducir la información en párrafo aparte con margen de 5 espacios y sin utilizar comillas.
Cita textual extraída de una página: (Blanco et al., 2019, p. 252)
Cita textual extraída de más de una página: (Blanco et al., 2019, p. 252-253)
Cita textual sin numeración de página: (Blanco et al., 2019, párr. 3)
Ejemplos:
“La acelaración de las partículas y su posterior calma es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (Berrío, 2019, p. 87).
Cita en paréntesis
(Ayala, 1983, como se citó en Sánchez, 2009)
Cita narrativa
Ayala (1983, como se citó en Sánchez, 2009) afirma que no todas las estrellas que brillan hoy, brillarán mañana.
Cómo citar este artículo del blog
Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Citas APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas
Biblioguía de citas en estilo APA, 7ª edición
Pautas generales
En el estilo APA se utiliza el paréntesis dentro del texto.
El sistema de citación es el de autor-fecha: primer apellido del autor(es) seguido del año de publicación.
Se incluye solo el año, aunque la referencia nos aporte datos más específicos como el mes o el día. Para trabajos sin fecha, utilizaremos la abreviatura «s.f.» (sin fecha) o «n.d.» (no date). Para artículos de revista aceptados pero sin publicar, usaremos «en prensa» o «in press».
En las citas no se incluyen las iniciales del nombre, a no ser que debamos distinguir autores diferentes con apellidos idénticos.
Dentro de las citas en el texto, nos encontramos con las citas parentéticas o entre paréntesis y las citas narrativas. En las citas parentéticas, el autor y la fecha van entre paréntesis separados por una coma. En las citas narrativas, esta información va incorporada en el texto como parte de la oración.
Cuando insertamos una cita parentética al final de una oración, el signo de puntuación correspondiente se inserta después del cierre del paréntesis:
Falsely balanced news coverage can distort the public’s perception of expert consensus on an issue (Koehler, 2016).
En las citas narrativas, el autor aparece durante nuestro discurso en el texto, seguido de la fecha entre paréntesis. En algunos casos, ambos elementos pueden aparecer en el texto sin utilizar ningún paréntesis:
Koehler (2016) noted the dangers of falsely balanced news coverage.
In 2016, Koehler noted the dangers of falsely balanced news coverage.
Diferenciamos también entre citas directas y citas indirectas: las primeras reproducen fielmente, palabra por palabra, el texto citado; en las citas indirectas reformulamos, con nuestras palabras, la idea o concepto que queremos citar.
Las referencias bibliográficas se insertan al final del documento, ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor y con sangría francesa.
Cuando la cita comprende 40 o más palabras, se inserta en un nuevo párrafo en bloque, sin comillas, y aplicando en el margen izquierdo una sangría adicional de 1.27 cm. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, la primera línea llevará una sangría adicional. Al finalizar, se añade la cita correspondiente, en esta ocasión, después del punto final:
En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible.
Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (Kaku, 2009, p.90)
En el caso de que la cita en el texto ya incluya al autor y el año, al final del bloque solo indicaremos entre paréntesis el número de página. Ejemplo: En 1971, Krekeler escribió que “el mejor aprovechamiento de las propiedades magnéticas se consigue con cuerpos de formas geométricas sencillas” (p. 87).
Ejemplos de referencias en APA
Libro en papel
Echeita, G., y Serrano, G. (2019). Educación inclusiva: el sueño de una noche de verano. Octaedro.
Libro electrónico
Jorquera Rojas, G. (2015). El riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid 2015. EAPN.
Haz clic para acceder a 1455117029_pobreza_exclusion_madrid_2015.pdf
Capítulo de libro
Gilmartín, M. A. (2008). Ambientes escolares. En J. A. Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 221-237). Pirámide.
Entrada en diccionario o enciclopedia
American Psychological Association. (n.d.). Educational Psychology. En APA dictionary of psychology. Recuperado 26 Junio, 2020, de
https://dictionary.apa.org/educational-psychology
Artículo de revista en papel
Rodríguez, C. (2007). God’s eye does not look at signs. Early development and semiotics. Infancia y Aprendizaje, 30(3), 343-374.
Artículo de revista electrónica
• Artículo de revista con paginación y doi
Blanco, M., Veiga, O. L., Sepúlveda, A. R., Izquierdo-Gomez, R., Román, F. J., López, S., y Rojo, M. (2019). Ambiente familiar, actividad
física y sedentarismo en preadolescentes con obesidad infantil: estudio ANOBAS de casos-controles. Atención Primaria,
52(4), 250-257. https://doi.org/ 10.1016/j.aprim.2018.05.013
• Artículo de revista con identificador electrónico (eLocator)
Buring, D., Kilteni, K., Rabuffetti, M., Slater, M., y Pia, L. (2019). Body ownership increases the interference between observed and
executed movements. PLOS ONE, 14(1), Article e0209899. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209899
Informes
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escolar en centros educativos). https://www.fundacionmutua.es/documents/iv-estudio-acoso-escolar-la-opinion-de-los-estudiantes-2021-22.pdf
Notas de prensa
Instituto Nacional de Estadística. (2022, 13 de octubre). Proyecciones de Población 2022-2072. [Nota de prensa].
Haz clic para acceder a pp_2022_2072.pdf
Comunicación en Congreso
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to an adult with severe behavioral problems [Presentación de póster]. XVI European Congress of Psychology, Moscú, Rusia.
https://doi.org/10.26226/morressier.5cf632bbaf72dec2b055469e
Leyes y Decretos
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013).
Haz clic para acceder a BOE-A-2013-12886.pdf
Constituciones
Constitución española (BOE núm. 311, de 29 de diciembre de 1978).
Tratados y convenciones internacionales
Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, 20 de noviembre, 1989, https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Jurisprudencia
Tribunal Supremo. Sala de los Social. Sentencia 83/2021 (25 de enero)
Patentes
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